martes, 20 de abril de 2010

PP critica que los ruidos del metro en San Juan "tengan" que resolverse "en los tribunales" y pide los informes




  • Europa Press
  • SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA)

La candidata del PP a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), María Luisa Moya, lamentó hoy que los vecinos afectados por las molestias y ruidos ocasionados por el tramo del metro que atraviesa la vaguada que, a su vez, separa la barriada de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, "hayan tenido que acudir a la Justicia para solucionar este problema", dado que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas en torno a la denuncia del colectivo.

En declaraciones a Europa Press, María Luisa Moya aludió a la decisión de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de incoar diligencias informativas en torno a las molestias y ruidos ocasionados por el tramo del metro que cruza San Juan en superficie, lo que le llevó a recordar que el diputado autonómico del PP Jaime Raynaud ha elevado varias veces el caso al Parlamento de Andalucía.

Al respecto, criticó que el Ayuntamiento "haga oídos sordos, una vez más" a las reclamaciones del colectivo de afectados, lo que le llevó a advertir de que "el Gobierno municipal de Fernando Zamora (PSOE) no ha cambiado" respecto al de su antecesor, el también socialista Juan Ramón Troncoso. Además, advirtió de que la Consejería de Obras Públicas "sigue haciendo chapuzas e instalando pantallas" fonoabsorbentes, pese a que "eso no ha erradicado el problema".

Finalmente, consideró que para comenzar a solucionar el conflicto, "lo primero que tendría que haber hecho" el representante de la Junta en la sociedad gestora del metro, Rafael Candau, es "entregar" a los vecinos las últimas mediciones sonoras practicadas en el tramo en superficie del metro, toda vez que el PP ha "llevado al Parlamento la petición de este informe".

El caso deriva de las gestiones emprendidas por un colectivo de ciudadanos de San Juan de Aznalfarache en cuanto a las molestias del funcionamiento del metro, que transcurre en superficie desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones hasta más allá de la estación Barrio Alto, y sus efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las gestiones iniciadas ante el Ayuntamiento, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), y la Consejería de Obras Públicas, en ese sentido, incluyen los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del metro.

TAMBIÉN ELEVADO A CHAMIZO

El caso, además, ha sido elevado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, toda vez que las negociaciones se han materializado ya en la instalación de pantallas "fonoabsorbentes" para proteger al barrio de Virgen del Rocío de los ruidos procedentes del trazado ferroviario. El pasado 7 de enero, de hecho, el representante de la Junta de Andalucía en la sociedad Metro de Sevilla, Rafael Candau, apostó ante el colectivo de afectados por instalar nuevas pantallas en Cornisa Azul, el instituto de enseñanza secundaria (IES) Severo Ochoa e incluso los bloques de viviendas de Montelar.

En cuanto a la curva que describe la infraestructura ferroviaria junto al barrio de Montelar, uno de los principales focos de molestias, Candau anunciaba entonces la reducción de la velocidad de los convoyes en este tramo y tratamientos de "agua pulverizada" en la infraestructura para reducir el impacto sonoro.

carta a los vecinos/as de San Juan de Aznalfarache


Desde el día 3 de Noviembre de 2009 que tomó posesión el Alcalde sustituto D. Fernando Zamora sólo tiene una obsesión, las próximas elecciones municipales en Mayo de 2011. Para ello tiene que lavar la imagen que tan deteriorada dejó su antecesor del PSOE.

No podemos olvidar que los que ahora gobiernan son los mismos y han sido partícipes y consentidores de la pésima gestión del anterior Alcalde electo Sr. Troncoso que tan mala herencia nos ha dejado a todos los sanjuaneros.

El conflicto que a provocado el metro a su paso por San Juan debido al insoportable ruido que provoca, es algo que vienen padeciendo nuestros vecinos de Cornisa Azul, Bda. Virgen del Rocío y Montelar y que afecta gravemente a su salud.

Ahora sólo se trata de callar la boca a esos colectivos que por primera vez en nuestro Pueblo reivindican sus derechos, pero que realmente para el PSOE y para el Alcalde sustituto es un gran moscón impertinente que le impide hacer la labor de limpieza de su propio partido.

El PP va mucho más allá, tras apoyar a esta plataforma desde el principio en la demanda de sus propios derechos, estamos preocupados no sólo por la salud de nuestros vecinos, sino por saber la verdad, y para ello el PP ha solicitado a través del Parlamento Andaluz el día 23 de Marzo mediante pregunta escrita a la Consejera de Obras Públicas el informe de las últimas mediciones realizadas por la empresa pública de ferrocarriles andaluces de la Junta de Andalucía y todo lo relacionado con el ruído de la línea 1 del metro a su paso por San Juan. Informe que de la mano del Sr. Alcalde sustituto de San Juan D. Fernando Zamora tenían que haber recibido estos vecinos afectados y que según el Sr. Zamora, y el Sr. Candau confirma que los niveles de ruido no sobrepasan los límites permitidos por la ley.

Por ello desde el PP seguiremos trabajando y apoyando a esta Plataforma porque el exceso de ruido permitido por la ley según el artículo 43 de nuestra Constitución, tiene efectos muy perjudiciales para la salud de nuestros vecinos. Y a nosotros eso es lo que nos importa, la salud y el bienestar de nuestros vecinos, los sanjuaneros y el Pueblo de San Juan.


Maria Luisa Moya Tejera

Candidata del Partido Popular a las elecciones municipales de 2011