lunes, 14 de marzo de 2011

14-03-2011 DECLARACIONES PRENSA SOBRE EL P.G.O.U.

El PP insiste en que el PGOU de San Juan conserva los derribos y el vial metropolitano en el paseo fluvial.

Foto de la Noticia

Foto: PP




SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP Alicia Martínez y la candidata popular a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), María Luisa Moya, han advertido este lunes de que el documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de dicha localidad conserva, tanto los derribos de viviendas inicialmente proyectados en el Barrio Alto y luego descartados, como la también desechada creación de un vial metropolitano en el paseo fluvial. Tales aspectos, según las dirigentes populares, figuran en los planos de un informe de alegaciones al documento de avance, extremo que los populares elevarán a la Cámara autonómica.

Alicia Martínez y la candidata popular a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache han protagonizado este lunes una rueda de prensa en torno al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de este municipio aljarafeño, toda vez que a comienzos del mes en curso, el pleno del Ayuntamiento aprobaba, con los votos a favor del grupo Socialista y los votos en contra de PP, IU-CA, PA y los concejales no adscritos, el informe de las alegaciones al avance del nuevo planeamiento urbano.

LAS VIVIENDAS Y EL PASEO FLUVIAL

Como se recordará, el propio pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache acordó por unanimidad el pasado mes de febrero de 2010 la exclusión de derribos en la elaboración del nuevo PGOU, dado que el Gobierno municipal socialista proyectaba la demolición de viviendas en el Barrio Alto al objeto de crear un nuevo vial en el entramado urbano. El Ayuntamiento, igualmente, había desechado la propuesta diseñada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para encajar en el paseo fluvial la plataforma reservada al transporte público proyectada por el Consorcio Metropolitano de Transportes para enlazar Gelves con la capital de la provincia.

No obstante, María Luisa Moya ha advertido de que el documento de las alegaciones al avance del nuevo PGOU "refleja de nuevo" tanto el derribo de viviendas en el Barrio Alto como la instalación de esta plataforma reservada para el transporte público en el trazado del paseo fluvial. "En este documento aprobado en el último pleno extraordinario, se reconoce que el documento contiene errores en sus planos. El técnico lo justifica diciendo que es un documento de trabajo y que lo que se aprueba está en el documento de diagnóstico, pero el PSOE había convocado este pleno señalando que el informe era vinculante", ha señalado la candidata popular a la Alcaldía.

PLANOS Y TEXTO

Y es que, según ha señalado, los planos del documento, pero no el texto, recogen tanto el derribo de viviendas en el Barrio Alto, como la construcción del vial metropolitano a través del paseo fluvial, toda vez que "lo que prevalece en un documento así son los planos sobre el texto". "Mientras no se corrijan los errores, las casas se tiran y el carril bus va por el paseo fluvial", ha enfatizado María Luisa Moya, quien ha insistido en que el asunto será elevado al Parlamento de Andalucía.

Alicia Martínez ha destacado que este extremo prueba que San Juan de Aznalfarache es "el máximo exponente del caos urbanístico, el descontrol y la especulación", advirtiendo de que el Consistorio de este municipio aljarafeño ha promovido en los últimos años hasta 37 modificaciones puntuales de sus normas subsidiarias "sin que la Junta le exija el PGOU que, por Ley, tiene que cumplir". A tal efecto, ha lamentado que a día de hoy, solo 22 de los 105 municipios de la provincia gocen de un PGOU "aprobado y adaptado" conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), pues incluso 13 de ellos han visto "paralizados" sus planeamientos urbanos al haber cosechado informes desfavorables de la Consejería de Obras Públicas y Viviendas por incumplir los términos del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pp-insiste-pgou-san-juan-conserva-derribos-vial-metropolitano-paseo-fluvial-20110314144640.html