lunes, 12 de abril de 2010

Gran éxito en una nueva edición del Potaje popular de San Juan de Aznalfarache








Jornada festiva un año más la que ha vivido la familia popular de San Juan de Aznalfarache este pasado domingo con la celebración del tradicional "potaje", que todos los años reune a afiliados, simpatizantes y vecinos de la localidad en torno a este plato tan eminentemente andaluz.

En la edición del 2010 el escenario elegido para albergar dicho evento fue la caseta municipal que hay situada junto al ayuntamiento de la localidad, que se vió literalmente desbordada ante la gran afluencia de personas que este año no han querido perderse este día tan especial para el Partido Popular sanjuanero.

Destacar la presencia de nuestro presidente regional Javier Arenas que no quiso perderse esta edición del potaje de San Juan, y que aprovechó el acto para presentar en la localidad a la candidata del PP de cara a las elecciones municipales de 2011 María Luisa Moya Tejera, que hizo un emotivo discurso para los allí presentes, haciendo especial hincapié en la gran tarea que el Partido Popular de San Juan tiene por delante, y no es otra que el ganar las próximas elecciones municipales para demostrar a los sanjuaneros que las cosas pueden hacerse de otra manera, para que entre todos recuperemos ese San Juan que los distintos gobiernos socialistas se han encargado de destruir a lo largo de los últimos años.

Junto a Arenas también estuvieron presentes la portavoz regional del Partido Popular Rosario Soto, el presidente provincial José Luis Sanz, el secretario general provincial Juan Bueno, el portavoz municipal del ayuntamiento de Sevilla Juan Ignacio Zoido, la diputada andaluza Alicia Martínez, el diputado nacional Juan Manuel Albendea, el presidente provincial de NNGG Pepelu García y muchos miembros de las ejecutivas regional y provincial del Partido Popular, así como numerosos miembros del partido en otras localidades de la provincia de Sevilla. A todo esto destacar la presencia de Juan José Cortés, miembro del consejo asesor del Partido Popular para la reforma del código penal, y que como vecino de la localidad no quiso dejar de acompañar a la familia popular sanjuanera en esta jornada festiva.

El acto también sirvió para tributar un reconocimiento a la gran labor que el PP de San Juan lleva haciendo en la localidad en los últimos años, especialmente en las personas del presidente local José Miguel Cabaca y el portavoz municipal Juan Luis Santos, así como se hizo el tradicional acto de la entrega del galardón al afiliado del año en San Juan, premio que este año recayó en Doña Carmen Muñóz César que recibió emocionada de manos de Javier Arenas el reconocimiento a toda una trayectoria.

PP critica que los ruidos del metro en San Juan "tengan" que resolverse "en los tribunales" y pide los informes

Foto de la Noticia
Foto: ARCHIVO

La Fiscalía ha abierto diligencias informativas en torno a los ruidos del metropolitano en la vaguada de San Juan de Aznalfarache

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), María Luisa Moya, lamentó hoy que los vecinos afectados por las molestias y ruidos ocasionados por el tramo del metro que atraviesa la vaguada que, a su vez, separa la barriada de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, "hayan tenido que acudir a la Justicia para solucionar este problema", dado que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas en torno a la denuncia del colectivo.

En declaraciones a Europa Press, María Luisa Moya aludió a la decisión de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de incoar diligencias informativas en torno a las molestias y ruidos ocasionados por el tramo del metro que cruza San Juan en superficie, lo que le llevó a recordar que el diputado autonómico del PP Jaime Raynaud ha elevado varias veces el caso al Parlamento de Andalucía.

Al respecto, criticó que el Ayuntamiento "haga oídos sordos, una vez más" a las reclamaciones del colectivo de afectados, lo que le llevó a advertir de que "el Gobierno municipal de Fernando Zamora (PSOE) no ha cambiado" respecto al de su antecesor, el también socialista Juan Ramón Troncoso. Además, advirtió de que la Consejería de Obras Públicas "sigue haciendo chapuzas e instalando pantallas" fonoabsorbentes, pese a que "eso no ha erradicado el problema".

Finalmente, consideró que para comenzar a solucionar el conflicto, "lo primero que tendría que haber hecho" el representante de la Junta en la sociedad gestora del metro, Rafael Candau, es "entregar" a los vecinos las últimas mediciones sonoras practicadas en el tramo en superficie del metro, toda vez que el PP ha "llevado al Parlamento la petición de este informe".

El caso deriva de las gestiones emprendidas por un colectivo de ciudadanos de San Juan de Aznalfarache en cuanto a las molestias del funcionamiento del metro, que transcurre en superficie desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones hasta más allá de la estación Barrio Alto, y sus efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las gestiones iniciadas ante el Ayuntamiento, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), y la Consejería de Obras Públicas, en ese sentido, incluyen los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del metro.

TAMBIÉN ELEVADO A CHAMIZO

El caso, además, ha sido elevado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, toda vez que las negociaciones se han materializado ya en la instalación de pantallas "fonoabsorbentes" para proteger al barrio de Virgen del Rocío de los ruidos procedentes del trazado ferroviario. El pasado 7 de enero, de hecho, el representante de la Junta de Andalucía en la sociedad Metro de Sevilla, Rafael Candau, apostó ante el colectivo de afectados por instalar nuevas pantallas en Cornisa Azul, el instituto de enseñanza secundaria (IES) Severo Ochoa e incluso los bloques de viviendas de Montelar.

En cuanto a la curva que describe la infraestructura ferroviaria junto al barrio de Montelar, uno de los principales focos de molestias, Candau anunciaba entonces la reducción de la velocidad de los convoyes en este tramo y tratamientos de "agua pulverizada" en la infraestructura para reducir el impacto sonoro.

Reclaman los informes de la medida de ruidos del Metro en San Juan



Reclaman los informes de la medida de ruidos del Metro en San Juan

La candidata del PP a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, lamentó ayer que los vecinos afectados por las molestias y ruidos ocasionados por el tramo del Metro que atraviesa la vaguada «hayan tenido que acudir a la Justicia para solucionar este problema», dado que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas en torno a la denuncia del colectivo. Esta vaguada separa la barriada de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul.
La dirigente popular consideró que para comenzar a solucionar el conflicto, «lo primero que tendría que haber hecho» el representante de la Administración regional en la sociedad gestora del Metro, Rafael Candau, es «entregar» a los vecinos las últimas mediciones sonoras practicadas en el tramo en superficie del Metro, toda vez que el Partido Popular ha «llevado al Parlamento regional la petición de este mismo informe».
María Luisa Moya, en declaraciones a E.P. aludió a la decisión de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de incoar diligencias informativas en torno a las molestias y ruidos ocasionados por el tramo del Metro que cruza San Juan en superficie, lo que le llevó a recordar que el diputado autonómico del PP Jaime Raynaud ha elevado varias veces el caso ante el Parlamento de Andalucía.
Al respecto, criticó que el Ayuntamiento «haga oídos sordos, una vez más» a las reclamaciones del colectivo de afectados, lo que le llevó a advertir de que «el Gobierno municipal de Fernando Zamora (PSOE) no ha cambiado» respecto al de su antecesor, el también socialista Juan Ramón Troncoso. Además, advirtió de que la Consejería de Obras Públicas de la Junta «sigue haciendo chapuzas e instalando pantallas» fonoabsorbentes, pese a que «eso no ha erradicado el problema».
El caso deriva de las gestiones emprendidas por un colectivo de ciudadanos de San Juan de Aznalfarache para protestar por las molestias del funcionamiento del Metro, que transcurre en superficie desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones hasta más allá de la estación Barrio Alto, y también por sus efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las gestiones iniciadas ante el Ayuntamiento, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), y la Consejería de Obras Públicas, en ese sentido, incluyen los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del metro. El caso, además, ha sido elevado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, toda vez que las negociaciones se han materializado ya en la instalación de pantallas «fonoabsorbentes» para proteger al barrio de Virgen del Rocío de los ruidos procedentes del trazado ferroviario.
El pasado 7 de enero, de hecho, el representante de la Junta en la sociedad Metro de Sevilla, Rafael Candau, apostó ante el colectivo de vecinos afectados por los efectos de los molestos ruidos, por instalar nuevas pantallas en Cornisa Azul, el instituto de enseñanza secundaria Severo Ochoa, e incluso los bloques de viviendas de Montelar.

La Fiscalía inicia diligencias ante los ruidos que provoca el Metro



El Ministerio Público reclama informes al Ayuntamiento tras la petición de la plataforma de vecinos por las molestias que sufren · Obras Públicas colocó pantallas contra la contaminación acústica

R. P. , san juan de aznalfarache | Actualizado 08.04.2010 - 05:01

El Metro a su llegada a San Juan, en una imagen de archivo.

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla ha abierto diligencias informativas en torno a las molestias y ruidos ocasionados por el tramo del Metro que atraviesa la vaguada de San Juan de Aznalfarache y que, a su vez, separa la barriada de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, justo en los accesos y salidas de la estación Barrio Alto del metropolitano sevillano.

Fuentes de la Fiscalía explicaron a Europa Press que, dada la información depositada en el Ministerio Público por un colectivo de ciudadanos de San Juan de Aznalfarache, dicho departamento ha abierto diligencias informativas y ha solicitado información a algunas de las administraciones relacionadas con el Metro, concretamente al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

El caso deriva de las gestiones emprendidas por un colectivo de ciudadanos de San Juan de Aznalfarache contra las molestias que les ocasiona el funcionamiento del Metro, que transcurre en superficie desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones hasta más allá de la estación Barrio Alto, y sus efectos en la salud de los residentes en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las gestiones iniciadas ante el Ayuntamiento, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), y la Consejería de Obras Públicas, en ese sentido, incluyen los ruidos que también sufren los vecinos provocados por el tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del Metro. Estos problemas, además, han sido elevados al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Las negociaciones se han materializado, de momento, en la instalación de pantallas fonoabsorbentes para proteger al barrio de Virgen del Rocío de los ruidos procedentes del trazado ferroviario. El pasado 7 de enero, de hecho, el representante de la Junta de Andalucía en la sociedad Metro de Sevilla, Rafael Candau, apostó ante el colectivo de afectados por instalar nuevas pantallas en Cornisa Azul, el instituto de enseñanza secundaria (IES) Severo Ochoa e incluso en los bloques de viviendas de Montelar.

En cuanto a la curva que describe la infraestructura ferroviaria junto al barrio de Montelar, uno de los principales focos de molestias, Candau anunció entonces la reducción de la velocidad de los convoyes en este tramo y tratamientos de "agua pulverizada" en la infraestructura para reducir el impacto sonoro.

Ante esta situación, fuentes de la Consejería de Obras Públicas recordaron a Europa Press que trabajan "codo con codo" y "en coordinación" con el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente en lo que a este asunto se refiere y destacaron las "actuaciones en curso" como la "implementación" de nuevos aspectos que contribuyan a reducir las molestias.

El colectivo de vecinos afectados, por su parte, entiende que las administraciones no ofrecen soluciones a corto plazo y ha reclamado a Candau acceso a los últimos informes técnicos sobre la emisión de ruidos del metropolitano.

El objetivo de los vecinos unidos en una plataforma es exigir que las administraciones que tienen las competencias en estas grandes infraestructuras pongan un remedio eficaz que acabe con el problema, pero también reclamar posibles responsabilidades y una compensación por la situación que padecen por los ruidos constantes provocados por el Metro y por los vehículos que transitan cerca de sus hogares.

Comunicado de la plataforma contra el ruido del metro de San Juan de Aznalfarache


Estimados Señores:

Desde la Plataforma ciudadana Contra el Ruido queremos informarles de las cuestiones tratadas con el Alcalde de San Juan de Aznalfarache en el día de ayer, Fernando Zamora, respecto a las últimas noticias sobre las actuaciones que Ferrocarriles de Andalucía va a acometer para reducir el Ruido al paso del Metro por el municipio.

En primer lugar, el señor Alcalde nos comentó que nunca más volverá a tratar este tema con la Plataforma Contra el Ruido, y que no nos facilitarán información ni documentación de ningún tipo. El motivo son dos expedientes abiertos por el Defensor del Pueblo por estos motivos, y que al parecer la Fiscalía de Medio Ambiente les está solicitando información por las numerosas denuncias ciudadanas. Le recordamos las obligaciones que toda institución pública tiene con los ciudadanos en base a la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de Medio Ambiente.

Entrando en materia, le preguntamos por las medidas anunciadas por Ferrocarriles de Andalucía y por el propio Ayuntamiento el pasado 5 de Marzo. Según el Señor Alcalde, se van a colocar viseras en las pantallas ya instaladas junto a las viviendas de Virgen del Rocío, así como se va a ampliar hasta el viaducto sobre la Autovía de Coria las pantallas de 2 metros de altura existentes que dan hacia Cornisa Azul. Los trabajos se realizarán en horario de 00:00 h. a 06:00 h. para esta ampliación de pantallas, ya que deberá cortarse un carril de la Autovía a Sevilla para colocar pilotes para sustentarlas, y deberán hacer cortes de energía en la zona por este motivo.

Esta Plataforma le volvió a solicitar actuaciones en la zona de Montelar, ya que a día de hoy sólo se ha actuado en la curva de salida de la estación de San Juan Alto en dirección a Mairena, pero no el el resto del tramo por donde el Metro alcanza los 70 Km/h a 30 m. de las viviendas existente, sin ningún tipo de proteción. Así mismo, le solicitamos la elevación de las pantallas frente a cornisa azul, que sólo tienen 2 metros de altura, la reducción de la velocidad hasta los 30 km/h en todo el trayecto en superficie y en todos los horarios, y pantallaje en el viaducto de Coria y en la entrada a la estacion de San Juan Alto desde Sevilla.

Además le solicitamos que estas medidas estuvieran coordinadas con las necesarias para el ruido proveniente de la Autovía A-8057 hacia Mairena, a lo que el señor Alcalde nos comentó la solicitud por parte del Ayuntamiento en al menos tres ocasiones a la Delegada Provincial de Obras Públicas, Salud Santana, para colocar asfaltos fonoabsorventes y pantallas acústicas en la zona. Al parecer hay un compromiso de esta Delegación para realizarlo cuanto antes. Así mismo le sugerimos la posibilidad de reducir la velocidad de los vehículos en la zona.

Le recordamos al señor Alcalde que existen Mapas de Ruidos y Mediciones del año 2007, realizados por empresas especializadas para la Junta y el Ayuntamiento de San Juan, en los que se reflejaban niveles por encima de los 75 decibelios en las viviendas aledañas a la Autovía A-8057. El comienzo de la actividad del Metro añadió a estos niveles, según el propio Metro de Sevilla, 6 decibelios más.

Llegados a este punto, Fernando Zamora adquirió el compromiso con los representantes de esta Plataforma de que, si estas medidas no funcionaban, exigirían a las instituciones implicadas, Ferrocarriles de Andalucia y Dirección General de Carreteras, las medidas oportunas para eliminar el ruido de las viviendas. Yendo más allá, se comprometió a realizar un estudio desde el Ayuntamiento, para corroborar las medidas, y realizar las comprobaciones y mediciones necesarias para ello, para lo cual los vecinos afectados ofrecieron sus viviendas para dichas mediciones. A su vez, esta Plataforma está dispuesta a posponer cualquier actuación al respecto hasta que no se terminen y corroboren los trabajos que se van a empezar de inmediato, y que según Zamora estarán terminados antes de Feria.


--
PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL RUIDO
http://afectadosporelruidodelmetrodesevilla.blogspot.com/

El PP ve "sospechosa" la demora de la adaptación parcial del PGOU de San Juan a la LOUA

foto
Foto: PP

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria popular Alicia Martínez consideró hoy "sospechosa" la "inacción" de la Junta de Andalucía ante el retraso de casi nueve meses en la entrega del expediente de la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

Martínez ha manifestado en un comunicado que "en respuesta a una pregunta oral en la Comisión de Vivienda en el Parlamento, el propio Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aseguró que el 8 de julio el Ayuntamiento registró en la Consejería la adaptación parcial de esta normas, el 14 de julio la Consejería pidió al Ayuntamiento documentación que éste había omitido en el expediente, el 5 de noviembre el Ayuntamiento remite esa documentación pero, sin embargo, el 4 de diciembre, la Consejería le comunica al Ayuntamiento que el documento tenia deficiencias y que había que subsanarlas".

"Sin embargo, hasta el día de hoy, la Consejería ha reconocido que el Ayuntamiento continúa sin enviarles estas deficiencias subsanadas. Para nosotros, es inadmisible y más que preocupante que llevemos casi nueve meses sin información al respecto a pesar de que el procedimiento de adaptación se ha montado para reducir los plazos y para agilizar la tramitación del planeamiento".

"Desde el PP, hemos denunciado en varias ocasiones, y así lo ha hecho también la candidata del PP en San Juan, María Luisa Moya, que el proyecto del Ayuntamiento va a suponer la eliminación de parques y jardines del municipio, pero también, con esta adaptación parcial, que incluye la construcción de 1.500 viviendas, se llevará a cabo un incremento de la edificabilidad que sobrepasará lo que está permitido por Ley".

Según la parlamentaria popular, "se trata de una actitud bastante preocupante y sospechosa, si tenemos en cuenta que, además de que debe ser la Junta de Andalucía la que controle y vigile el cumplimiento de las normas urbanísticas, función que parece no cumplir con San Juan, no podemos olvidar que el equipo redactor del plan general está imputado en un proceso judicial por un delito urbanístico en el municipio de Castilleja de Guzmán por edificar en sistemas de espacios libres".

"Ante el pasotismo y la inactividad de la Junta de Andalucía ante un problema tan importante para los sanjuaneros, el Grupo Popular en el Ayuntamiento preguntará al alcalde en el pleno municipal del próximo miércoles sobre lo que está pasando con la adaptación de estas normas y sobre todo, continuaremos reclamando que se agilice el proceso y se rectifique estas normas para conseguir un urbanismo mucho más limpio, transparente y, desde luego, mucho más sostenible para un municipio como es San Juan de Aznalfarache", dijo Alicia Martínez.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-pp-ve-sospechosa-demora-adaptacion-parcial-pgou-san-juan-loua-20100315164720.html?bo=tb_ch