martes, 21 de septiembre de 2010

Arenas alerta de una "pinza Zapatero-Griñán" contra los ayuntamientos


SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Política Regional y Municipal del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha advertido de una "pinza Zapatero-Griñán" para que los ayuntamientos andaluces no puedan pagar con solares municipales las deudas que mantienen con el Estado.

Durante su intervención en la clausura de unas jornadas educativas organizadas por el PP en Sevilla, Arenas ha dicho no conocer "ningún lugar del mundo" donde el Gobierno de la Nación acepte esta fórmula de liquidación "para pagar pero no para cobrar".

Asimismo, Arenas ha anunciado que su formación va a presentar una iniciativa en los ayuntamientos andaluces en los que tienen representación para que soliciten devolver la deuda que tengan con el Estado a través de solares municipales, algo que, según destacó el 'popular', ya ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba, incluso con el consentimiento del grupo municipal socialista.

Al hilo ello, el presidente de los 'populares' andaluces ha avanzado que esta tarde formulará una pregunta en el Senado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en la que le pedirá que se acepte que Andalucía pague con solares la deuda que mantiene con el Estado y que, según ha apuntado Arenas, ronda los 6.000 millones.

En esta línea, ha criticado que Andalucía tenga que pagar "una fortuna" al Gobierno de la Nación, como consecuencia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos engañara con los Presupuestos de 2008 y 2009, poniéndose en riesgo la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Arenas ha recordado que la cantidad que el Gobierno de la Nación tenía que pagar a la Junta de Andalucía en concepto de liquidación de la 'deuda histórica' se ha pagado en solares, "cuando era una cantidad que venía para construir centros educativos, sanitarios y sociales".