viernes, 3 de septiembre de 2010

El Partido Popular presenta las alegaciones al metro de Sevilla con la presencia de la candidata sanjuanera Maria Luisa Moya


El PP ha presentado hoy 44 alegaciones al proyecto de la Junta de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, que pide extender hasta el área metropolitana, y ha planteado la creación de una línea nueva, la 5, que uniría Coria del Río con San Juan de Aznalfarache, donde se conectaría con la línea 1.

Las alegaciones, elaboradas por el PP de Sevilla, el PP de Andalucía y el Ayuntamiento de Tomares, afectarían directamente a un millón de habitantes de Sevilla y su área metropolitana y daría solución a los ciudadanos durante medio centenar de años, según ha subrayado en rueda de prensa el presidente del PP-A, Javier Arenas.
En las alegaciones, el PP pide que el metro sea todo subterráneo, que tenga simultaneidad en la construcción de las líneas, incluya una "correcta" planificación, una financiación "adecuada" y que abarque el área metropolitana.
Para la línea 2, el PP propone su prolongación hasta Camas, Castilleja de la Cuesta y Tomares, y para la línea 3 la extensión hasta La Rinconada y La Algaba.
El documento presentado por la Junta sobre las líneas 2, 3 y 4 no tiene plazos de ejecución ni compromisos de financiación o de adjudicación, ha indicado Arenas, que ha atribuido la iniciativa hecha por los socialistas desde la administración para "justificar sus treinta años de abandono de Sevilla y del Aljarafe".
Arenas, rodeado por candidatos del PP a la alcaldía del Aljarafe sevillano, ha añadido que la propuesta de la Junta "ni siquiera plantea la fantasmagórica financiación pública y privada" de obras públicas, que no está funcionando porque se pretende que "las obras las paguen las empresas que no llegan siquiera a fin de mes".
Por ese sistema, ha indicado Arenas, no se ha adjudicado ninguna obra porque la que se ha convocado, un edificio en los Bermejales, ha quedado desierta.
Para la financiación del metro, Arenas ha asegurado que hará un "paquete" de inversiones en obras de infraestructura que negociará, cuando sea presidente andaluz, con el Gobierno español, en el que espera que esté Mariano Rajoy.
Tras criticar el "espectáculo monumental" dado por el ministro de Fomento, José Blanco, sobre las obras públicas, Arenas ha anunciado que el PP hará una "gran auditoría" en Andalucía para comprobar las obras públicas que se paran y las que no, porque ahora es "imposible" saberlo.
El vicesecretario general del PP-A, Jaime Raynaud, ha insistido en que la propuesta de la Junta no incluye plazos ejecución ni de licitación, tiene indefinición de los proyectos y carece de cronogramas creíbles.
Raynaud ha subrayado que los proyectos de ejecución deben ser redactados por la Administración "sea cual sea el sistema de explotación", porque lo ocurrido con la línea 1, con un proyecto de ejecución y construcción hecho por la empresa concesionaria, ha sido un "auténtico desastre" en el control de costes y plazos.
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado que el se prolongue hasta San Jerónimo, Bellavista, Parque Alcosa, Torreblanca y el distrito sur, lo que afectaría a más de 100.000 habitantes.
José Luis Sanz, presidente del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, ha lamentado que la red de metro presentada por la Junta tiene "falta de ambición" y de "criterio" y obedece a la "improvisación", por lo que ha agregado que "nace muerta".
También ha reprochado que la red de Sevilla "debe ser la única del mundo que nace de espaldas al área metropolitana".