martes, 25 de enero de 2011

"EL PSOE LE QUITA A ZAMORA 100€ POR CADA SANJUANERO"

SEVILLA


La Junta sólo da 24 céntimos por persona para planes



El PP advierte que ha reducido hasta un 75 por ciento las aportaciones desde 2006



NURIA PÉREZ CAMPAÑA / SEVILLA



Día 21/01/2011


ABC

Las diputadas provinciales del PP Virginia Pérez y Regina Serrano, ayer, durante la rueda de prensa



El PP denunció ayer el recorte «sistemático» de las aportaciones de la Junta de Andalucía a los planes provinciales de obras y servicios que se han visto reducidos «casi un 75 por ciento» en los últimos cinco años.



Las diputadas provinciales del PP Virginia Pérez y Regina Serrano explicaron que en 2006 el Gobierno autonómico aportó 1,8 millones de euros, mientras que, según la orden de subvenciones de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta aprobada en diciembre de 2010, este año se recibirán 470.071 euros, lo que supone a su vez un 63 por ciento menos que el ejercicio anterior. A juicio de Pérez, la cuantía, que no llega «ni a la mitad» de lo inicialmente previsto en los presupuestos de cara a los planes provinciales, reduce a 24 céntimos por habitante la aportación de la Junta a la provincia de Sevilla. Para la diputada provincial, el dato resulta «ridículo», pese al anuncio del incremento de la participación en los tributos de la comunidad autónoma. «Nos encontramos con que no solo no aporta sino que más bien la ley es un engañabobos», señaló.



En este sentido, Regina Serrano, que calificó de «farsa» que la Junta «vendiera» una mayor financiación para los ayuntamientos a raíz de las nuevas leyes de «carácter local», acusó al Gobierno andaluz de «callar a sabiendas» los recortes «bruscos» de las transferencias a los municipios tanto para gastos corrientes como para inversión. «Te quitan mucho más de lo que te están dando», subrayó la diputada, que lamentó que en lugar de «arrimar el hombro» se esté «asfixiando» a los municipios.



Al hilo, Serrano aseguró que los consistorios están recibiendo como media «un 40 por ciento menos», según se desprende del análisis de seis municipios que ya tienen aprobados sus presupuestos. Explicó así que el municipio de Salteras ha visto reducida la aportación de la Junta de los 1,5 millones recibidos en 2010 a los 680.000 euros en 2011 (43% menos); San Juan de Aznalfarache, de los 7,9 a los 5,8 millones (26%); Castilleja de la Cuesta, de 1,7 a 1.061.000 millones (38%); Guillena, de 6,4 a 3,4 millones (46%); Lora del Río, de 2,5 a 1.097.000 euros (56%) y Bollullos, de 680.000 a 480.000 (29%).



En el conjunto de estos municipios, la Junta transfiere, según el PP, 8,2 millones de euros menos que en 2010, lo que significa que cada habitante recibirá 99 euros menos. «Si esta es la tónica —agregó Serrano— que seguirán los presupuestos de los municipios, nos vamos a encontrar con que la Junta dará 190 millones de euros menos a la provincia durante 2011».



El PP entiende que el recorte supondrá «menos obras» y afectará a la creación de empleo por lo que exigió a la Junta que «apueste» por el «municipalismo», pues «no vale aprobar leyes cuando es todo mentira». En opinión de Pérez, tanto la Diputación como los ayuntamientos «desarrollan un papel que no les corresponde» y «sufren al tiempo la falta de políticas que tiene transferidas la Junta que son su competencia en materia de dependencia y asuntos sociales». «Si le vamos tapando las vergüenzas al de arriba —en alusión al anticipo de los 15 millones de euros por parte de Diputación para colegios—, al final lo que se tiene que hacer no se puede hacer y así nos encontramos con las deficiencias y las carencias».



Serrano avanzó que su grupo elevará una moción al próximo Pleno de la Diputación para proponer el «rechazo» al recorte en los planes provinciales y exigir al Gobierno andaluz que «respeten» al menos las cantidades previstas en los presupuestos de la Consejería de Gobernación y Justicia para el año 2010, y evitar así el «grave perjuicio» que supondría para las corporaciones locales tener que asumir la diferencia económica en unas obras y servicios «que, en la gran mayoría de los casos, están ya en ejecución o comprometidos».