- Europa Press
- SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA)
La candidata del PP a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), María Luisa Moya, lamentó hoy que los vecinos afectados por las molestias y ruidos ocasionados por el tramo del metro que atraviesa la vaguada que, a su vez, separa la barriada de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, "hayan tenido que acudir a la Justicia para solucionar este problema", dado que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas en torno a la denuncia del colectivo.
En declaraciones a Europa Press, María Luisa Moya aludió a la decisión de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de incoar diligencias informativas en torno a las molestias y ruidos ocasionados por el tramo del metro que cruza San Juan en superficie, lo que le llevó a recordar que el diputado autonómico del PP Jaime Raynaud ha elevado varias veces el caso al Parlamento de Andalucía.
Al respecto, criticó que el Ayuntamiento "haga oídos sordos, una vez más" a las reclamaciones del colectivo de afectados, lo que le llevó a advertir de que "el Gobierno municipal de Fernando Zamora (PSOE) no ha cambiado" respecto al de su antecesor, el también socialista Juan Ramón Troncoso. Además, advirtió de que la Consejería de Obras Públicas "sigue haciendo chapuzas e instalando pantallas" fonoabsorbentes, pese a que "eso no ha erradicado el problema".
Finalmente, consideró que para comenzar a solucionar el conflicto, "lo primero que tendría que haber hecho" el representante de la Junta en la sociedad gestora del metro, Rafael Candau, es "entregar" a los vecinos las últimas mediciones sonoras practicadas en el tramo en superficie del metro, toda vez que el PP ha "llevado al Parlamento la petición de este informe".
El caso deriva de las gestiones emprendidas por un colectivo de ciudadanos de San Juan de Aznalfarache en cuanto a las molestias del funcionamiento del metro, que transcurre en superficie desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones hasta más allá de la estación Barrio Alto, y sus efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. Las gestiones iniciadas ante el Ayuntamiento, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), y la Consejería de Obras Públicas, en ese sentido, incluyen los ruidos procedentes del tráfico que soporta la autovía A-8057, que transcurre paralela al trazado del metro.
TAMBIÉN ELEVADO A CHAMIZO
El caso, además, ha sido elevado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, toda vez que las negociaciones se han materializado ya en la instalación de pantallas "fonoabsorbentes" para proteger al barrio de Virgen del Rocío de los ruidos procedentes del trazado ferroviario. El pasado 7 de enero, de hecho, el representante de la Junta de Andalucía en la sociedad Metro de Sevilla, Rafael Candau, apostó ante el colectivo de afectados por instalar nuevas pantallas en Cornisa Azul, el instituto de enseñanza secundaria (IES) Severo Ochoa e incluso los bloques de viviendas de Montelar.
En cuanto a la curva que describe la infraestructura ferroviaria junto al barrio de Montelar, uno de los principales focos de molestias, Candau anunciaba entonces la reducción de la velocidad de los convoyes en este tramo y tratamientos de "agua pulverizada" en la infraestructura para reducir el impacto sonoro.
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