viernes, 25 de junio de 2010

El PP de San Juan ve "inadmisible" que la Junta "culpe" a los vecinos de la eliminación del túnel del metro


SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), María Luisa Moya, consideró hoy "inadmisible" que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda "culpe" a los vecinos de la barriada de Virgen del Rocío, de la iniciativa de suprimir del proyecto de la Línea uno del Metro la cobertura de protección acústica e ignífuga inicialmente diseñada para el tramo en superficie que transcurre paralelo a la trama urbana del Barrio Alto.

En un comunicado, Moya lamentó la "irresponsabilidad" del Gobierno andaluz al escudarse en una supuesta petición formulada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a instancias de los colectivos vecinales del barrio de Virgen del Rocío, a la hora de justificar la eliminación de esta estructura de protección acústica e ignífuga del proyecto básico y de ejecución de la primera línea, cuyo documento de noviembre de 2004 sí contemplaba tal cobertura.

"Es inadmisible que, además de los graves problemas de ruidos que están padeciendo los vecinos, ahora la Junta de Andalucía mienta para tapar la pésima gestión de este problema, afirmado que el túnel se suprimió tras la petición formulada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a instancias de los vecinos de la barriada Virgen de Rocío, culpando de una manera vergonzosa a los vecinos de esta situación".

Según Moya, "los vecinos nos han informado que las declaraciones hechas por parte de la Junta son falsas y que ellos, en ningún momento le han dicho, ni al Ayuntamiento ni a la empresa de Ferrocarriles Andaluces, que no llevaran a cabo el proyecto del metro en su totalidad, que recoge la construcción de un túnel de 400 metros y que permitía la protección acústica e ignifuga del metro a su paso por San Juan".

Dado el caso, la candidata del PP ha anunciado que solicitará "al alcalde sustituto, Fernando Zamora (PSOE), la supuesta documentación firmada por los vecinos de la barriada en cuestión, para demostrar los hechos". Además, recordó al Ayuntamiento y a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que "hay más barriadas afectadas" por las molestias generadas por el tramo del metro que cruza la vaguada de San Juan de Aznalfarache, como es el caso de las urbanizaciones de Cornisa Azul y Montelar. En ese sentido, cuestionó retóricamente si para el alcalde, "estos vecinos son ciudadanos de segunda".

"Además, pediremos a la Junta y al Ayuntamiento que informe a los ciudadanos del destino del dinero ahorrado por no construir ese túnel, teniendo en cuenta que la construcción de la línea 1 del metro ha costado a todos 200 millones de euros más de lo presupuestado".

miércoles, 16 de junio de 2010

El PP seguirá reclamando la construcción del túnel del metro en San Juan como la única solución a los problemas de ruido


El PP califica de lamentable que tras años de retraso la Consejera vaya a aplicar ahora medidas para ‘atenuar’ el problema de los ruidos en lugar de anunciar la eliminación definitiva del problema



El PP continuará reclamando la construcción del túnel para el Metro en San Juan y considera una desfachatez que, tras años de espera, la Consejera haya decidido aplicar medidas para ‘atenuar’ los ruidos de metro en lugar de anunciar la eliminación definitiva de este problema.

La parlamentaria popular por Sevilla, Alicia Martínez, ha asegurado que “en el proyecto de la línea 1 del Metro de Sevilla hay una propuesta, respecto a la línea de San Juan Alto, que establecía la construcción de un túnel de 400 metros que permitirá la protección acústica e ignífuga para los vecinos de la zona”.

Según Martínez, “sin embargo, en estos momentos, no solo continuamos sin saber por qué no se ha llevado a cabo esta actuación sino que además, ni la consejera ha respondido en ningún momento a las preguntas del PP sobre este asunto”.

“Desde el PP consideremos inadmisible que después de haberse gastado de más, 200 millones euros en la construcción de la línea 1, después de haber pasado más de tres años sin que se haya llevado a cabo la construcción de este túnel y, sobre todo, teniendo en cuenta que los niveles de ruido sobrepasan de manera excesiva todas las normas, esta consejería haya decidido eliminar la construcción del túnel sin saber por qué y sobre todo, sin dar cuenta de ello ni al Ayuntamiento de San Juan, ni a los vecinos afectados”.

Martinez ha asegurado que “tanto para los vecinos como para el PP e incluso para los responsables del proyecto, la única solución para que el paso del metro por San Juan no suponga una saturación acústica, es la construcción del túnel. Por ello, hemos vuelto a reclamar, y así lo seguiremos haciendo, que se recupere esta actuación para San Juan”.

“Además, desde el PP consideremos una absoluta desfachatez que, después de todo este tiempo, y a pesar de la importancia del problema, la Consejera anunciara ayer en el Parlamento que esta semana se iban a aplicar las medidas para ‘atenuar’ el problema de ruidos”.

“Los vecinos afectados no quiere que se le atenúen los ruidos, quieren la eliminación este problema, sobre todo, si tenemos en cuenta que ya existe una solución eficaz a esta situación. Por ello lo han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y por ello, tanto los vecinos como el PP, continuaremos trabajando hasta conseguirlo”.

La parlamentario popular ha afirmado que “de esta manera, la Candidata del PP a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache, Mª Luisa Moya, mantendrá un encuentro con los vecinos afectados para trasladarle la poca sensibilidad de la Junta de Andalucía ante este importante problema y la decisión del PP de continuar luchando por la construcción del túnel”.